Vistas de página en total

miércoles, 19 de marzo de 2025

Este Blog Guadamojete CEO inicia un pequeño proyecto con el alumnado de 5º de Primaria del CEO Leoncio Rodríguez. Se trata de acercar a toda la comunidad educativa, familias y habitantes del municipio de El Rosario (Tenerife) a un aspecto de su patrimonio, concretamente el rescate de ese legado fotográfico "familiar" y oculto que atesoran los habitantes de El Rosario (Tenerife). 

Uno de nuestros objetivos podría ser el de crear un catálogo digitalizado de fotografía al que pudiera tener acceso toda una comunidad. Otro de nuestros objetivos, especialmente pedagógico, es que nuestro alumnado aproveche este soporte gráfico "cercano" para trabajar contenidos del área de Lengua, Ciencias Sociales y Educación Artística. Pero dejaremos para el final el objetivo más importante, recuperar el sentido de pertenencia, ese soporte sólido de convivencia que debe transmitirse de generación en generación y que se nutre y desarrolla conociendo el pasado a través de imágenes, conversaciones y vivencias. 
El Proyecto "De camino a Guadamojete",  parte de la iniciativa  de la Concejalía de Drogodependencias, Acción Social e Igualdad del municipio de El Rosario y su objetivo es enseñar a su población infantil y juvenil a conocer y disfrutar de su municipio promoviendo el ocio saludable como alternativa al consumismo y las adicciones.





lunes, 17 de marzo de 2025

Para los que quieran más información sobre el proyecto Guadamojete les presentamos el documento siguiente

domingo, 16 de marzo de 2025

A partir de ahora, iremos contando lo que hemos ido haciendo desde que decidimos  participar en el proyecto De Camino a Guadamojete con el tema La fotografía antigua familiar de los niños y niñas del Municipio de El Rosario

! Acompáñanos ! 

! Te damos la Bienvenida !

miércoles, 11 de octubre de 2017

Ya hemos comenzado a traer fotografías, nuestros compañeros Mabel Izquierdo y Ancor Domínguez han sido los primeros, han traido 3 fotografías cada uno de sus familias. 
Mabel Izquierdo comentando sus fotos















Galerías de fotos de los alumnos/as Mabel izquierdo y Ancor Domínguez:
MABEL IZQUIERDO GUADAMOJETE ANCOR DOMÍNGUEZ GUADAMOJETE
Para familiarizarnos y comprender lo que es la fotografía antigua, nuestro compañero Diego de Felipe ha traido un libro publicado por el Ayuntamiento de El Rosario. Se trata del Libro "El Rosario en el tiempo", en él hay muchísimas fotografías antiguas clasificadas por temas. Nuestra maestra ha escaneado algunas de las imágenes y luego hemos dedicado una clase a verlas en la pizarra digital.



Con una de esas imágenes fuimos escribiendo en una ficha lo que observamos en ella. Solamente teníamos que describir lo que veíamos. Posteriormente, la maestra nos contó algunas cosas más relacionadas con la Historia de nuestro pueblo y que se podían decir mirando las fotografías. Con esta actividad aprendimos a leer y escribir lo que se ve .... y lo que no se ve.

Continuamos con nuestras fotografías antiguas. Estos días hemos estado describiendo las fotografías que han aportado nuestros compañeros Ancor Domínguez y Mabel Izquierdo. Nos hemos colocado en pequeños grupos de dos en dos y hemos redactado lo que observábamos en la imagen de la ficha. Solamente teníamos que describir, con orden, lo que se apreciaba en la foto.




Irene y Silvia realizando la descripción fotográfica



Alexander y Yessenya realizando la descripción fotográfica.



















Modelo de ficha descriptiva de fotografía

martes, 10 de octubre de 2017

Esta semana tenemos nuevas fotografías. Nuestras compañeras Yessennia Ramos y Silvia Alonso han rescatado de sus álbunes familiares imágenes muy interesantes. Verán desde retratos familiares hasta fotografías relacionadas con los emigrantes de El Rosario a Venezuela. 


YESSENYA RAMOS GUADAMOJETE
Fotos aportadas por la alumna Yessenya Ramos



SILVIA ALONSO GUADAMOJETE
Fotos aportadas por la alumna Silvia Alonso

lunes, 9 de octubre de 2017

Estas semanas hemos tenido dos actividades muy interesantes. Hemos asistido a una charla sobre la historia del Municipio de El Rosario y también la realización del llamado Sendero de Machado
Ambas actividades están organizadas como complemento al Proyecto Guadamojete y son realizadas por el colectivo  JARAL DE ANAGA. 

Charla Historia de El Rosario


Una parada en el sendero camino de Machado

Este Blog Guadamojete CEO inicia un pequeño proyecto con el alumnado de 5º de Primaria del CEO Leoncio Rodríguez . Se trata de acercar ...